Bienvenido! English version of our website Ecomarine Puñihuil

PINGUINOS






Hace ya varios años que la playa Puñihuil con sus islotes se han hecho famosos entre todos los amantes de la naturaleza por el gran espectáculo que cada verano regalan los pingüinos de Magallanes y de Humboldt, que llegan por cientos para preparar sus nidos y reproducirse, para luego poner y empollar sus huevos.

Estas simpáticas aves se han transformado en un gran emblema del Monumento Natural islotes de Puñihuil y para los turistas la visita a las Pingüineras es uno de los panoramas imperdibles en cada visita al archipiélago de Chiloé.

Los Pingüinos son aves que han perdido la capacidad de volar pero han desarrollado una increíble habilidad para nadar pudiendo cazar a sus presas con facilidad. Se alimentan de peces, como anchovetas, pejerreyes y sardinas, aunque también de calamares y krill. Pueden alcanzar grandes velocidades impulsándose con sus alas bajo el agua, que ya son verdaderas aletas.

A Puñihuil llegan masivamente a reproducirse los Pingüinos de Magallanes y los de Humboldt, ambas especies son muy parecidas en tamaño y características generales. Para diferenciarlas hay que poner atención a las franjas negras en su pecho, el Pingüino de Humboldt tiene sólo una franja mientras que el de Magallanes tiene dos.

Pero una de las diferencias que debemos destacar es el estado de conservación de ambas especies. El Pingüino de Magallanes no posee peligro de conservación y se le puede encontrar en grandes cantidades tanto en costas chilenas como argentinas. Lamentablemente no corre al misma suerte el Pingüino de Humboldt que está es serio peligro de extinción. Esta especie vive sólo en la costa del Pacífico Sur, entre el Perú y Chiloé. Es muy sensible a los cambios de las corrientes marinas y fenómenos como El Niño o La Niña hacen bajar peligrosamente las poblaciones.

La visita a las Pingüineras de Puñihuil está muy regulada para no molestar a las colonias de pingüinos, pero se pueden realizar sin problemas en lanchas dispuestas para turistas y la compañía de guías especializados que enseñan todo lo que se debe conocer de estas aves y de muchas otras especies que viven en torno a los islotes de Puñihuil.