Bienvenido! English version of our website Ecomarine Puñihuil

BALLENA AZUL






La Ballena Azul es el animal más grande que ha existido en el mundo, más grande que el mayor de los dinosaurios. Su longitud media es de aproximadamente 24 metros, aunque se han encontrado adultos de hasta 33 metros de longitud y más de 150 toneladas de peso.

La Ballena Azul en realidad posee un cuerpo con manchas claras de color gris, que con días soleados la hacen ver completamente azul bajo el agua, de ahí su nombre. Es un mamífero acuático y al igual que cachalotes, delfines y orcas, pertenece a la familia de los cetáceos.

Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo una gran capa de grasa que las protege de los fríos océanos. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton, pequeños peces y krill. Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 km de distancia.

Son vivíparos, es decir tras la fecundación, el embrión se desarrolla dentro de la hembra. Luego de 10 meses de gestación, estas ballenas dan a luz una cría de 7 m de largo y cerca de 3 toneladas de peso. Durante el periodo de lactancia una cría de Ballena Azul puede ingerir más de seiscientos litros de leche por día, y duplicar su peso en una semana. La ballena azul puede vivir hasta los 90 años.

Las Ballenas Azules han estado bajo amenaza de seria extinción durante muchos años, debido a la caza comercial desmesurada que se ejerció hasta 1960. Se estima que a inicios del siglo 20 existían más de 200.000 ejemplares hoy no superan los 8.000, por lo que está en peligro de extinción y sujeta a protección.

La Ballena Azul se encuentra presente en todo el mundo, son típicas de océanos profundos y se ha logrado detectar que el noroeste de la Isla Grande de Chiloé es una de las áreas de alimentación más importantes del Hemisferio Sur.

Ver en directo una ballena azul, es una de las experiencias más emocionantes que puede experimentar cualquier ser humano. Con las excursiones de alta mar de EcomarinePuñihuil existen altas probabilidades de avistar estos magníficos cetáceos.